Estrategias de Marketing digital en el Deporte

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Twitter, marcas, clubes y deportistas. Ferrari, twitter y Fernando Alonso.

Como Community manager de fútbol, y especialista en la dinamización y gestión de Redes tanto para deportistas como para clubes, empezamos a constatar como algunas marcas ya empiezan a limitar el uso de las redes para sus deportistas. ¿Motivos? Evidentes y variados.

Ya en alguna ocasión hemos comentado  en foros, reuniones o en algún otro post, la necesidad tanto por clubes como de los deportistas de gestionar adecuadamente esa comunicación, ya que además no es solo como lo gestionen unos u otros, si no también como cuentan las noticias  los medios. A raíz del Master de Periodismo Deportivo que estoy realizando para complementar mi  experiencia y conocimientos en marketing digital he tenido la oportunidad de realizar un trabajo sobre la forma en que estos pueden afrontar las noticias, y que mejor ejemplo que remitiéndonos a la noticia de hace un par de meses sobre las restricciones de Ferrari para la mención de la marca a sus empleados, y el poder constatar como dicha noticia fue tratada en dos medios: Expansión y Marca.

Por si queréis compararlo, aquí os traigo y por supuesto abierto a vuestras opiniones de cualquier tipo….. Un saludo y ya me decís.

Contexto de la noticia: la decisión de Ferrari de “limitar” el perfil de twitter de Fernando Alonso, piloto de la escudería transalpina, prohibiéndole en el mismo las menciones sobre la marca. Noticia de importante repercusión mediática por tratarse en este caso de un “primer espada” como Fernando Alonso tanto a nivel deportivo como mediático.

 Veamos y comparemos la forma en que dicha noticia fue comentada en ambos diarios:

  Empezando por el titular observamos ya las dos primeras grandes diferencia, la primera de ellas el sujeto: Ferrari vs Montezemolo, y la segunda el verbo utilizado para titularla: restringir vs censurar.

Expansión en una noticia escueta con un titular claro:

 Ferrari restringe el uso de Twitter a Fernando Alonso

 Nos cuenta la noticia, o mejor dicho nos la titula de una manera “llamativa” pero sin la “virulencia” utilizada por Marca con el verbo censurar. Se trata de una decisión de la escudería y por ello ese Ferrari restringe. Además luego expansión en su entradilla ya nos hace un resumen de la noticia de una manera clara y concisa pero sin “recrearse” en el personaje de Fernando Alonso, si que nos detalla  que es una decisión tomada por el presidente de la escudería y que afecta a todos los empleados de la misma, y que “lógicamente” también afecta a Fernando por ser el primer piloto de la misma, así como a su compañero Raikkonen.

A continuación en apenas cuatro líneas se detalla que fue una comunicación efectuada a través de una entrevista que se le realizo al presidente de la firma en la cadena de televisión RAI 1, y sin mostrar ninguna acritud expone los motivos para la toma de esta decisión, que supone que los empleados de Ferrari deberán abstenerse de realizar menciones sobre la escudería en su perfil de twitter, es más el cuerpo de la noticia es la frase de Montezemolo sobre la decisión:  “Alonso (digo Alonso como todos) puede escribir en Twitter todo lo que quiera, pero sobre lo que concierne a Ferrari lo dice Ferrari.(…)”

 Además la foto que acompaña la noticia es una de ambos personajes: Fernando Alonso y Luca Montezemolo se muestran sonrientes ambos en un cara a cara.

Como conclusión se recoge una noticia que a mi entender (y subjetivamente) tiene toda la lógica del mundo y se hace sin acritud y contándola casi diría que tal cual.

  •  Si analizamos ahora la noticia en Marca.com

Montezemolo censura el Twitter de Alonso

y como ya he comentado anteriormente, solo en el titular ya apreciamos dos grandes diferencias, ya no es Ferrari quien toma la decisión si no Montezemolo que directamente ya no solo restringe si no que va más allá y censura el twitter del emblema de la escudería Alonso. Cambian sujeto y verbo, y la fuerza y “dureza” de la noticia cambian totalmente, ya no parece una decisión corporativa si no más bien un ataque frontal del presidente de la misma hacia el campeón español.

Aquí además la entradilla se limita a una sola frase donde se indica que afecta a todos los empleados pero por un motivo muy diferente al que se nos indicaba en expansión, allí era para no alterar el ambiente, y aquí en Marca se hace para “evitar filtraciones”.

 El cuerpo de la noticia tampoco es muy amplio, recoge las declaraciones realizadas por Luca Montezemolo a la RAI 1 y que ya recogían Expansión, pero aquí se rodea de frases subjetivas y opiniones del periodista: lo primero que hace es calificar las declaraciones de “controvertidas”, para a partir de la exposición de las mismas, acabar con dos párrafos “llenos” de opinión, el escepticismo del presidente sobre lo que escriben los pilotos, frase a mi entender nada afortunada, ya que precisamente el escéptico es el que duda y en este caso Montezemolo no tiene ninguna duda sobre lo que pueden acarrear ciertos tuits de la gente que conforma la escudería y por ello restringe su uso. Si mostrara escepticismo lo que haría a mi entender sería “quitarle” hierro al uso de las redes y dudar de lo que se cuenta en las mismas.

 Asimismo antecede a esta opinión una frase entiendo que incluso con cierta “sorna”: Alonso deberá ser más cuidadoso con lo que pone relativo a su equipo.

 Acaba la noticia con una frase que a mi entender no tiene una razón fundamentada y además en  exceso subjetiva ya que si analizamos lo sucedido a lo largo de estos años en la relación de Fernando con Ferrari a través de twitter, lo que puede haber existido es algún reproche, pero en ningún momento filtraciones, por tanto los motivos de esta decisión son los de salvaguardar la estabilidad y armonía del equipo y evitar cualquier incidencia en este aspecto, pero no aludir al motivo de evitar ciertas filtraciones que pudieran perjudicar.

Creo que si se hubiera querido “ampliar” y enriquecer la noticia se podía haber hecho mención a la manera de la que Fernando o su compañero Raikkonen aceptarían la noticia, o incluso mencionando algunos de los tweets que han podido generar la decisión tomada por el presidente de la escudería.

 La fotografía además en este caso que acompaña a la noticia también muestra a los dos “implicados“ en la misma,  pero en este caso de una manera muy diferente a la que los muestra expansión , si allí ambos se mostraban sonrientes aquí se muestran (ahora si) yo diría que escépticos o parece que en una toma donde están analizando alguna imagen y ambos muestran un talante más bien preocupante. Esta foto además es la entradilla al video de las declaraciones a la RAI 1 y que sin embargo si se hubiera seleccionado cualquier frame del mismo rápidamente se podrían ver las mismas, aquí sin embargo se opta por mostrar una imagen que  no refleja nada el video que se puede ver, y por tanto, a mi entender, se sesga la información a la que el usuario tiene acceso.

 

Por tanto lo dicho al principio, ya no se trata solo de lo que sucede, si no que como lo pueden contar los medios, por ello hoy más que nunca la ayuda y el asesoramiento en la gestión de redes sociales para deportistas se convierte en algo imprescindible para conseguir crear una marca personal adecuada a nuestras necesidades y objetivos.

 

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