Estrategias de Marketing digital en el Deporte

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Redes Sociales y deportistas: Colaboración en La Vanguardia

Si ya hemos hablado en diversas ocasiones sobre el uso que los deportistas hacen (o deberían hacer) de las redes sociales, durante los últimos meses asistimos a una verdadera “exhibición” de la vida privada de estos. Fotos con hijos, celebraciones con la familia  pie de campo…situaciones diversas que hacen el replantearnos si existe una estrategia más allá de la mera “exhibicionista” en todo ello.

Por este motivo el Diario La Vanguardia en su Reportaje del pasado domingo 9 de Julio preparan un especial sobre el tema y para documentarlo, además de la de otros expertos como Ferrán Lalueza, Xavier Olver o Franc Carrera, me pidieron opinión. El resultado final lo podéis leer en desde aquí, pero si queréis leer todas las preguntas que sirvieron para crear los extractos y titulares a continuación os las traigo.

Espero que os interesen y estéis de acuerdo con ellas, ya sabéis que si deseas cualquier información o asesoramiento sobre el tema estaré encantado de atenderos.

Pregunta: ¿Por qué los deportistas exhiben su vida privada? ¿No les basta con su proyección profesional en el deporte que practican?

 Si bien es cierto que las Redes Sociales y todo el marketing Digital han propiciado que los deportistas puedan,  e incluso te diría que deban estar en contacto con sus seguidores, la exhibición de su faceta privada lo que consigue es sin duda “humanizarlos” y que los veamos más próximos y no en el “trono” o en la distancia que muchas veces los medios masivos nos los muestran. El mostrar su día a día y su vida personal lo que hace es mostrarnos su lado más humano, más sencillo y más accesible,  de manera que el deportista pueda transmitir unos valores y actitudes que de otra manera no es posible.

Pregunta: ¿La vida privada ha pasado a cotizar en la marca del deportista, a suponer una fuente adicional de ingresos? ¿Por qué?

Esta es una consecuencia de lo anterior, si el deportista muestra unos valores, habrá muchas marcas que deseen la asociación con el deportista como nexo y asociación a los mismos. ¿Se muestra la vida privada para conseguir contratos? Te diría que no, pero también  es cierto que hemos de diferenciar los grandes futbolistas de otros deportistas de élite de deportes minoritarios donde lo que buscan con su imagen digital es  conseguir patrocinadores para competir. La cobertura mediática de los deportes minoritarios es mucho más limitada y las redes sociales permiten  a esos deportistas conseguir una masa crítica que les convierte en atractivos para las marcas y les permita obtener contratos de patrocinio.

 Pregunta: Este poner la vida privada al servicio de los derechos de imagen ¿no resta intimidad? Si la vida privada se vuelve pública ¿dónde está el límite para salvaguardar la intimidad?

La intimidad es la que se marca cada uno, pero hemos de entender que esa exposición pública no es una cuestión única de los deportistas, es una cuestión de la sociedad actual, en la que el 86% de los usuarios de internet en nuestro país tiene Redes Sociales, y si te vas a los grupos de edad más jóvenes esos porcentajes son superiores al 95%.Por tanto al final lo que hacen los deportistas, (que en su grandísima mayoría son jóvenes), es hacer lo que el gran resto de personas. Lo que si tienen que hacer es mostrar esa faceta personal de una manera responsable por la importancia de la huella digital y de su reputación, lo que te comentaba anteriormente de la asociación a unos valores. Si se muestran de una manera inadecuada ¿querrán las marcas asociarse a ellos?

 Pregunta:¿Qué aspectos de la vida privada son los que “cotizan”, los que contribuyen a generar más ingresos?

No se trata de que unos momentos coticen más que otros,  si no intentar cumplir unas reglas para conseguir una gran comunidad de seguidores. Ser auténtico, publicar contenido exclusivo, ser constante y además interactuar con tus fans e incluso “ofrecer” recompensas en forma de concursos de material deportivo, o asistencia  a eventos. En esa regla de ser auténtico lo personal sin duda cobra gran valor. ¿No es auténtico ver a Messi en la playa al día siguiente de su boda con sus hijos? Esto sin duda muestra su lado más humano y por tanto más auténtico.

 Pregunta: ¿Cuáles son los riesgos de administrar la vida privada para alimentar la marca personal?

 La marca personal en los deportistas es vital para no tener que estar vinculado solo a los éxitos y/o fracasos deportivos. Mediante su marca personal, que hoy en día se fundamenta en la huella digital,  el deportista puede contar muchas más cosas de las que tienen cobertura mediática convencional y que el gran público puede desconocer. Eso puede ser una ventaja, pero “ojo” también un gran problema si esa vida privada se muestra de manera frívola y no del modo adecuado, huelga contar el gran número de casos de verdadera “meteduras de pata” de deportistas y personajes públicos. Eso es también sin duda el rastro virtual.

 Pregunta: Los deportistas que no optan por visibilizar su vida personal ¿quedan o quedarán relegados?

 Dar  visibilidad a esta faceta personal es una cuestión personal, pero si tengo claro,  que si eres deportista y buscas conseguir algo más , independientemente de tu carrera “deportiva” el crearse una buena marca personal es necesario. Y todo va tremendamente relacionado: tener una serie de actitudes, mostrar valores, ser auténtico, crear una comunidad de seguidores y  conseguir que haya marcas/empresas que se quieran asociar a ti.

 Pregunta: Este fenómeno de visibilizar la vida privada, ¿se extenderá a otros profesionales? (Políticos, u otros? ¿Estamos todos abocados a sacar nuestra vida privada de la esfera íntima?

 Abocados no estamos ninguno, todo depende de los objetivos personales que tenga cada persona y/o profesional, ya sea de la faceta que sea. Las redes sociales son un fenómeno que interviene en nuestro comportamiento diario y hay muchos que los utilizan de la manera adecuada …. y otros no tanto. ¿Recordamos también a todos los políticos que han borrado ( o han dicho “tierra trágame”) después de publicar algún tweet? Al final se trata de una cuestión de objetivos, estrategia y sentido común, que recordemos es el menos común de todos los sentidos.

Chema Lamirán es especialista en estrategias de marketing digital para deportistas a través de su empresa Digital Media Sports y trabaja como Head of Digital en Havas Media Levante.

 

 

 

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