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Redes sociales para futbolistas

Con motivo del Mundial de Brasil que durante estos días se está disputando, desde el diario mexicano El Economista, se pusieron en contacto conmigo como experto en redes sociales para deportistas  y me solicitaron la realización de una entrevista para  incluir en un reportaje que sobre el  tratamiento de las Redes sociales  por parte de los futbolistas iban a realizar, y como el uso de las mismas podía afectar al clima de las diferentes selecciones. Una vez publicado el reportaje que podéis leer clicando AQUÍ , adjunto la entrevista completa que pude mantener con Cristina Sanchez,  periodista deportiva de esta cabecera, y por supuesto un cordial saludo y agradecimiento a Cristina Sanchez y  El Economista por haber contado conmigo para esta colaboración.

1. Qué importancia tienen las redes sociales en el deporte, y en específico en los grandes eventos deportivos?

 Hablar hoy en día de la importancia de las Redes sociales en el deporte  es hablar de cómo ha evolucionado el paradigma comunicativo en la sociedad en general. Sin duda las posibilidades que nos ofrecen las redes principalmente en cuanto a interacción tanto de seguidores como de los clubes o deportistas, provoca por un lado, que los clubes puedan enviar mensajes y llegar a un público más numeroso y segmentado, además de permitir algo casi diría que trascendental: la relación directa y bidireccional entre seguidor y club, consiguiendo relaciones más profundas.

Sin duda,  este nuevo entorno digital permite a las organizaciones el desarrollo de medios propios de comunicación que antes resultaban mucho más complejos y costosos desarrollar, además de evitar la interferencia de medios externos que distorsionen el mensaje.  Aunque creo que todavía queda bastante camino por recorrer en este sentido y que los clubes sepan captar la esencia de la web 2.0 para interactuar por ejemplo, en los grandes eventos deportivos. Se trata de  diseñar y pensar en un sistema de comunicación que consiga  que los clientes (tanto los fans más “acérrimos” como aquellos casuales) reciban una experiencia “holística” de su producto que trascienda de la mera experiencia deportiva para convertirse o llegar a ser una satisfacción de necesidades multidimensional, casi cercana a lo que sería un estilo de vida.

El mejor ejemplo la excelente campaña desarrollada por el Manchester Utd y Google plus donde los seguidores del equipo inglés de otras partes del mundo, podían animar a sus jugadores a través de pantallas instaladas en las vallas publicitarias que rodeaban el terreno de juego.

 2. Qué ventajas y desventajas tienen las redes sociales en el fútbol en general y en los futbolistas en particular?

 Si partimos del hecho de que los clubes de futbol no tienen el objetivo económico de maximizar el beneficio, el objetivo por tanto ha de ser la maximización de emociones, y si esta maximización de emociones es bien canalizada nos llevaría a una fidelidad del seguidor que repercutiría económicamente en el club.

Como te decía antes con la irrupción de las redes sociales  los clubes pueden gestionar la comunicación con sus seguidores de manera directa y evitando la intermediación de los medios tradicionales. Este nuevo escenario y por tanto gran ventaja, abre sin duda nuevas posibilidades de generación de negocio.

Al mismo tiempo que para los clubes y el fútbol en general se abren estas posibilidades, basadas además incluso en la propia  “irracionalidad” del seguidor que  ante fracasos deportivos puede reforzar su compromiso hacia su club o jugador favorito, para el futbolista se abre la posibilidad y también ventaja de  un mayor acercamiento a su público. El futbolista al sentir el apoyo del aficionado y como parte integrante de su estrategia comunicativa se siente en la necesidad de proporcionarle los estímulos informativos que las redes sociales le permiten.

Por otra parte si esta estrategia y comunicación se desarrolla de la manera adecuada puede proporcionarle un gran número de beneficios que se traducirán en un primer paso con la obtención de una masa crítica de seguidores para a posteriori poder rentabilizar esa imagen y suscriptores de diferentes maneras: acuerdos y patrocinios publicitarios, creación de imagen para el futuro…

Pero no hay que olvidar que esa estrategia puede venirse al traste si no se realiza de la manera adecuada, de manera que posibles errores de bulto pueden repercutir muy negativamente en la imagen y credibilidad del deportista tanto con sus seguidores como las posibles marcas interesadas en su imagen.

Es en este punto, donde se dan en la mayoría de ocasiones los mayores problemas, ya que el futbolista no sabe en muchos casos discernir la correcta comunicación generando mensajes disonantes y que además pueden incluso chocar con los propios intereses del club al que representa.

Por ello, en esta situación la alineación de objetivos de  club y jugador debería ser necesaria, para los clubes porque podrían  desarrollar una estrategia comunicativa global en unos parámetros de normalidad y con el enfoque de generación de sentimiento inicialmente y económico a posteriori y para el futbolista que podría incluso generarse una exitosa Marca Personal, más allá de su  mera vinculación a un club o del resultado de un partido, mejorando su reputación ya no solo en el mundo online, sino como antesala de una estrategia integral comunicativa para un futuro alejado del deporte de alta competición.

3. Desde cuándo las redes sociales han representado un problema para las selecciones nacionales, que han llegado a prohibirlas para sus jugadores? 

Esta prohibición del uso de las redes sociales de la que ciertamente se está hablando en estos días con motivo del inminente comienzo del mundial, “parece” que tiene su origen en la decisión del seleccionador italiano Cesare Prandelli que en el mes de Octubre pasado anunció esta medida. Sin embargo, ya en el pasado mundial el combinado nacional español prohibió a sus jugadores el uso de las redes sociales durante el transcurso del mismo, y dado que el resultado deportivo fue excelente, también para la Euro 2012 volvió  a hacerlo, al igual que también lo hizo por ejemplo la selección danesa. Sin embargo esa medida que fue acatada con total naturalidad durante el mundial, no fue recibida de igual manera 2 años más tarde por los jugadores, que incluso se plantearon hablar con su seleccionador para que revocara dicha medida durante la Eurocopa. Ahora ha sido Italia y es fácil que veamos como otras selecciones toman la misma decisión. Decisión que para ser exactos no es “patrimonio” exclusivo del deporte rey, ya que por ejemplo el  Comité Olímpico italiano prohibió en Londres 2012 el uso de las redes para todos sus atletas y la mismísima Ferrari ha prohibido para todos los integrantes de su escudería, menciones sobre la marca en los perfiles sociales individuales. Las razones argumentadas en todos los casos son claras y coincidentes: preservar y garantizar el buen ambiente del grupo evitando “injerencias” o polémicas innecesarias. ¿Por qué? Evidentemente porque pueden existir malos usos por parte de algún jugador. ¿pagan justos por pecadores? Probablemente si, pero como en la vida misma, muchas selecciones quieren garantizar un ambiente de total tranquilidad y la mejor manera piensan que para ello es la prevención.

4. Qué recomendaciones pudiera dar para un buen uso de las redes sociales por parte de los futbolistas? 

A mi me gusta siempre extrapolar y comparar el uso de las redes sociales o la comunicación online con el mundo offline, ya que no me cabe ninguna duda que al final si un deportista hace un buen uso y gestiona de la mejor manera su “estrategia comunicativa” con los medios tradicionales,  de igual manera debería hacerlo cuando ese comportamiento se traslade a las redes. Si lo que busca el futbolista es conseguir una interacción, un sentimiento, o lo que conocemos como engagement, sin duda el modus operandi en redes debería regirse por publicar un contenido exclusivo, con regularidad y compromiso, es decir evitar lanzar muchos mensajes durante un día y después desaparecer por grandes periodos, y, muy importante, la interacción con los seguidores y ser auténtico en el mensaje, tanto si es el propio deportista el que maneja su perfil como si lo hace asesorado por algún experto en comunicación digital, es básico mostrar el lado más auténtico, humano y por supuesto incluso respondiendo en la medida de lo posible a sus seguidores.

 

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