Estrategias de Marketing digital en el Deporte

You Are Viewing

A Blog Post

Presentación de Sergio Scariolo

Ayer martes 26 de Septiembre tuve el placer de participar en la inauguración del Curso, de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea de Valencia, para lo cual se organizó un evento cuyo acto principal era la conferencia impartida por el seleccionador nacional de baloncesto Sergio Scariolo, con el título “La importancia de la Preparación”. Diversos medios cubrieron el evento y aquí  os adjunto enlace del Diario Levante EMV  por si queréis conocer más sobre la misma.

Como especialista en Marketing Deportivo fui el encargado de presentar a Sergio Scariolo y llevar la presentación de todo el evento. Para hacer la presentación (y dado además, el título de la ponencia) leí durante los días anteriores “Hablando en plata”el libro que Sergio escribió hace tres años junto a su mujer Blanca Ares y pude documentarme y descubrir muchas de las claves para conocer en profundidad más de la persona de lo que podemos conocer por lo medios.

Y para el que desee leerla aquí os la traigo, ( espero que a Sergio le gustará, aunque para ser sincero creo que así fue,  tras las palabras que me dirigió una vez finalizado el acto. “Un placer haberte conocido, me ha resultado muy interesarte conocer a alguien que casi sabe más de mi que yo mismo”).  Y si queréis descubrir  mas también vosotros os recomiendo “Hablando en plata. Las razones de un entrenador”, libro cuya parte de los ingresos sirven para colaborar con la Fundación Cesare Scariolo  que Sergio Scariolo creó hace unos años.

PRESENTACIÓN SERGIO SCARIOLO  (26.09.2017)

 

Una de las ilusiones de los que somos padres, es que nuestros hijos estudien, se formen y se preparen para enfrentarse a todos los retos que les deparará la vida y entre ellos y de manera muy importante el mercado laboral.

Aunque otra y creo que superior,  es que sobre todo sean felices y hagan lo que realmente deseen y les apasione.

Creo que ambas ilusiones las tenían muy presentes Angelina y Cesare, padres de Sergio Scariolo, y así desde muy joven se las transmitieron, o diría que “incluso” negociaron.

¿Y porque digo que negociaron? Porque así puedo entender, como nuestro invitado de hoy fuera capaz de acabar sus estudios de derecho pese a tener una única ilusión : dedicarse al baloncesto.

Y es que queramos o no, lo que vivimos desde pequeños, nos marca para nuestra existencia futura y por eso tan importante debe ser el ejemplo que damos a nuestros hijos.

Los ejemplos que Sergio vivió desde pequeño fueron la exigencia de su madre, los valores que suponían el deporte por parte de su padre y la pasión por la docencia que ambos le traspasaron.

Y sabiendo todo esto, y reconociendo como él mismo reconoce su falta de talento como jugador, es fácil entender como la carrera de Sergio Scariolo estaba abocada a la de ser un gran entrenador.

Y digo GRAN y no solo entrenador, porque la diferencia entre ambos, está,  más allá de haber conseguido tres medallas de oro y una de bronce en europeos, una plata en Londres 2012, un bronce en Río 2016, además de ligas o copas en casi todos los clubes en los que has estado, en la pasión con la que se afrontan los retos, en la constancia y en el esfuerzo con los que se desarrolla una profesión.

Y porque si además de ser meticuloso, trabajador, disciplinado y autocrítico,  eres capaz de establecer con tus jugadores relaciones de confianza mutua , respeto y cumplir con las normas del buen sentido o sentido común (no olvidemos el menos común de los sentidos) , las posibilidades de pasar de ser solo un entrenador a un GRAN entrenador crecen exponencialmente.

Sergio Scariolo, viene hoy a hablarnos de  la preparación, de lo importante y vital que supone formarnos para afrontar los retos y las circunstancias de nuestra vida y de cómo, estudiando, aprendiendo y preparándonos  podemos mejorar como personas y profesionales.

Amelia Earhart, pionera de la aviación, mujer que consiguió grandes retos aunque desaparecida al  intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial, gustaba de repetir en diferentes ocasiones:

“La preparación, he dicho a menudo, es con razón dos tercios de cualquier empresa”

Graham Bell, inventor del teléfono (en disputa con el italiano Antonio Meucci) ,es celebre por la frase :

“Antes que cualquier otra cosa, la preparación es la clave para el éxito”

Sin duda son solo estos dos ejemplos de personajes históricos, personas brillantes que consideraron en sociedades tan distintas a la nuestra actual, que lo importante era estar en constante educación, adaptación y preparación para poder afrontar las diferentes metas y objetivos que se nos vayan planteando.

Y aún así, preparándonos, entrenando y en constante educación, siempre puede existir algún factor que impida que consigamos el éxito.

Y si no que se lo pregunten a nuestro invitado:

El baloncesto no es solo entrenar en una cancha a unos magníficos jugadores que te hacen ganar.

El baloncesto es estudiar;  dedicar muchas horas que les quitas a los tuyos para cuando llegue un momento importante estar preparado;

viajar mucho para conocer las estrategias de los grandes in situ, sobre el terreno de juego ;

mantener la cabeza fría ante las circunstancias más difíciles y saber en cada momento lo que es adecuado;

tener clarísimo, como lo tuve en aquel momento lo que hay que hacer, sin dudar…

Evidentemente, en algunos momentos de mi ya larga carrera como entrenador he podido equivocarme ¿Cómo si no aprendemos? En algunas ocasiones he llegado a casa y he pensado: a lo mejor debería haber hecho esto en lugar de lo que hice. Pero aquel día NO.

Con todos ustedes, es un inmenso placer presentarles al seleccionador nacional de baloncesto, italiano de nacimiento y español de adopción: Sergio Scariolo

 

Crea una Marca Personal con la ayuda de profesionales

Las cookies ayudan a mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando, acepta el uso de las mismas. Más información | Cerrar