Estrategias de Marketing digital en el Deporte

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Por qué cada día va menos gente a los estadios de fútbol en España. (1)

Aunque las últimas estadísticas y datos que encontramos si visitamos la web de la LFP  nos hablan de un  ascenso en la asistencia a los estadios de fútbol de nuestras ligas BBVA y Adelante, son muchas las noticias  que nos cuentan como esta tendencia alcista no es tal. Navegando a través de esta web, he intentado sin éxito encontrar datos globales una vez finalizada cada temporada y no tras cada jornada. Lo he hecho así ya que en los datos parciales puede influir mucho los partidos celebrados cada jornada, pero como comentaba no ha sido posible encontrar este dato.

Sin embargo si que podemos leer, ver y detectar una serie de hábitos que parecen cada vez  más evidentes y que corroboran la percepción de un descenso en la asistencia, y es por lo que he querido analizar las causas y el porque nuestros estadios no se llenan. Está muy bien que nos vean desde otras partes del globo terráqueo, que es una de las razones esgrimidas por la LFP para la implementación de los actuales horarios, pero creo que lo mejor para el equipo anfitrión es ver un estadio lleno y animando constantemente.

Por ello durante las próximas semanas me gustaría analizar el porque de esta situación y de que manera podrían los clubes intentar remediar e invertir la tendencia.

Seguro que en una primera aproximación cualquiera de nosotros podría  rápidamente referir y hablar de circunstancias como precio de las entradas, horarios de los partidos o éxitos deportivos  de uno u otro equipo, para justificar los datos. Pero por encima de estas (que parecen  obvias),  y para realizar un análisis desde una vertiente más actual, me gustaría hablar de otros parámetros, de otras categorías de hechos y situaciones que pueden darnos las claves buscando más la solución que la justificación.

Con mi finalizado trabajo de investigación sobre las aplicaciones multimedia en los equipos de la liga BBVA, y con la revisión de la literatura científica que sobre marketing y futbol estoy realizando en la actualidad, he podido detectar una serie de comportamientos y hechos partiendo del conocimiento y de la investigación que podrían darnos las claves para entender estos porqués.

Y  lo primero, y como introducción básica para este primer post mencionaré un término: Marketing experiencial.

Un término que venimos escuchando desde hace ya bastante tiempo, y cuya definición podría ser algo así como  la búsqueda en el consumidor de una serie de emociones y sentimientos que  provocan un grado de conexión mucho más profundo.

Son diversas las empresas y profesionales, que nos hablan de esa tendencia, de esa búsqueda del engagement , (del que se habla tanto hoy en día en social media), que consigue un grado de complicidad, de vivencias con el usuario, que les identifica con la marca, el producto o el servicio, de una manera tan plena en la que incluso, diría yo, el factor precio desaparece y por encima de todo lo que predomina es ese buen sabor, esas experiencias vividas que te hacen incluso más feliz.

Parece por tanto, que el mundo del deporte en general y del fútbol en particular deberían ser terrenos abonados para esas experiencias de una manera mucho más sencilla. Y sin embargo muchas de las decisiones que se toman por parte de las rectores que rigen los designios del deporte rey en nuestro país van encaminadas a todo menos a eso.

¿Por qué? Pues como estudioso del futbol y del marketing digital y como profesional de redes sociales para deportistas y clubes deportivos espero daros las claves a partir de la próxima semana.

Os espero.

(Continuará…)

 

 

 

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