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Patrocinio deportivo: beneficios y casos de éxito

El deporte no conoce fronteras y las empresas lo saben. Por eso, la relación entre las marcas y las entidades deportivas es cada vez más estrecha. El patrocinio deportivo está a la orden del día en el mundo y todos intentan sacarle el máximo partido.

No podemos olvidar que los ingresos publicitarios siguen siendo una fuente de financiación fundamental para el deporte en todos los niveles y la intervención privada es ya imprescindible.

Hace unos meses os hablamos del patrocinio deportivo , de sus posibilidades y su tramitación. Hoy queremos demostraros su importancia, los beneficios que tiene tanto para el patrocinador como para la entidad deportiva y algunos casos de éxitos dignos de ser destacados.

¿Qué es el patrocinio deportivo?¿Por qué es tan importante?

El patrocinio deportivo es una herramienta de marketing que permite aunar los intereses de empresas y entidades deportivas para crear una unión emocional entre la marca y sus seguidores.

El patrocinio o marketing deportivo es, a día de hoy, el vehículo ideal para que la empresa patrocinadora aumente sus ingresos y el deportista o club su publicidad directa.

Además, el panorama actual permite ir un paso más allá. El desarrollo de las nuevas tecnologías y las redes sociales ayuda a multiplicar el impacto de las acciones y a conseguir engagementcon los seguidores y fanáticos del deporte. El patrocinio deportivo se convierte así en una forma de transportarles al campo con sus ídolos en cada partido o competición.

Por tanto, trabajar la imagen y marca personal no es opcional para los deportistas; necesitan encontrar patrocinios y colaboradores que les ayuden a lanzar sus carreras a lo más alto.

¿Cuáles son los beneficios del patrocinio deportivo?

Como ya hemos comentado, en la firma de un patrocinio deportivo ambas partes consiguen una contraprestación positiva. El patrocinador, por su parte, aumenta su visibilidad y es asociado con valores positivos relacionados con el deporte. El club o deportista, por la suya, consigue una vía de publicidad directa y también mayor visibilidad.

Otros beneficios destacables son:

Gran rentabilidad. Respecto a la publicidad tradicional, el patrocinio deportivo supone un ahorro considerable para la empresa, ya que el impacto mediático generado por un patrocinio es mucho más barato que si pagara a los medios de comunicación por lograr lo mismo.

Facilidad para llegar al público objetivo. Al patrocinar a un equipo o un evento deportivo, conseguimos un mayor impacto social. Por consiguiente, nuestra marca se mostrará a muchas más personas y por consiguiente, a una mayor muestra de nuestro público objetivo.

Ampliación del mercado. Cuando una empresa entra en el mundo del deporte, descubre nuevos mercados en los que anunciarse y reforzar los mensajes que quiere transmitir. Si las marcas se lanzan a la conquista de otros mercados, los deportistas también llegarán a esos mercados, con lo que su marca personal se verá reforzada.

- Y, relacionado con la anterior, mayor visibilidad para el patrocinador y el deportistas. Anunciarse en un club deportivo o patrocinar a un deportista supone casi con total seguridad, tener presencia en los medios de comunicación sin tener que hacer una campaña individual para ello.

Asociación con valores positivos. Publicitar el deporte es garantía de éxito. Las empresas llegan a sus clientes a través de los conceptos que se desprenden del este: sacrificio, esfuerzo colectivo, vida sana, espíritu ganador… Los seguidores de los clubes, deportistas y entidades conectan con estos valores y pasan a identificarse con la empresa que los patrocina.

En definitiva, el patrocinio deportivo se convierte en una potentísima estrategia publicitaria para las empresas y los deportistas que ambas partes necesitan para llegar a lo más alto.

 

Casos de éxito

1. Si te decimos: “Ferrari”, ¿con qué marca lo relacionas? Te damos una pista: es un banco español. ;)

¡Exacto! El Banco Santander apostó por la escudería italiana hace ya unos años y las cifras hablan por sí solas. Sin duda, los más de 400 millones de espectadores que tiene la Fórmula 1 en todo el mundo fue uno de los motivos que llevó al Santader a decantarse por esta alianza.

Ahora consigue un retorno de cinco euros por cada uno de los 40 millones de euros invertidos.

 2. Y si ahora nos pasamos al fútbol, ¿con qué otra entidad financiera relacionas la liga de fútbol español?

Esta es muy fácil, ya que la competición recibe el nombre de la entidad: la Liga BBVA. Este banco español invierte 23,5 millones de euros cada temporada y no nos sorprende, teniendo en cuenta que el clásico Barça-Madrid tiene una audiencia media mundial de 400 millones de espectadores.

Aunque estos son dos casos de grandes empresas, para muchos de los deportistas con los que trabajamos, el éxito es similar pero  a menor escala. Hablamos y trabajamos con inversiones mucho más limitadas y con públicos o mercados mucho más locales. Lo que quiere decir es para poder patrocinar algún evento o deportista no es necesario cientos o millones de euros, si no de inversiones de pequeño importe pero con una gran visibilidad  y un importante ROI.

En un próximo post te contaremos algunos de estos casos mucho más limitados pero de gran efectividad.

Ahora que ya tienes claro en qué consiste el patrocinio deportivo y todos sus beneficios, ¿quieres hacerte patrocinador? ¿Necesitas uno para darle un empujón a tu carrera deportiva? ¡Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados a conseguirlo!

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