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Museos, futbol y la web 2.0

Museos y clubes de fútbol, o más concretamente El Museo de El Prado y el Real Madrid y el FC Barcelona, aparentemente y a primera instancia no parece que tengan o puedan tener mucho en común, sin embargo y después del estupendo trabajo del artículo  de Herskovits, Grijalvo, Palacios y Tafur, titulado “Impacto de los cambios tecnológicos en los modelos de negocio de las industrias de cultura y ocio en España. El caso de los museos y los clubes de futbol” que por supuesto recomiendo ya mismo podremos entender como museos y futbol pueden tener (y de hecho tienen) mucho en común.

Y ¿qué es todo eso en lo que coinciden? Pues principalmente en la capacidad de conectar emocionalmente con sus seguidores.

En la era actual en la que vivimos, una era marcada por los avances tecnológicos y donde las marcas deben hacer un esfuerzo por evolucionar en su paradigma comunicativo y llevarlo hacia lo experiencial de una manera definitiva, es muy importante que esa experiencia de marca sea transmitida de la mejor manera, y no hay mejor manera que considerando a tu cliente, ya sea el visitante de un museo o el seguidor de tu equipo, en eso mismo en tu fan, en tu seguidor y en tu más acérrimo prescriptor y defensor.

Para conseguir esa interacción y esa transformación de tu visitante o cliente, mas o menos ocasional, en tu seguidor y en tu fan,  es importante dotarlo de las mayores experiencias y proveerle de las oportunidades para que interactúe con tu marca, con tu sitio y con tu producto o servicio.

Por ello como Community manager de deportistas y clubes, tanto de fútbol, como de otros deportes, y con las diversas investigaciones que estoy realizando me resulta realmente “curioso”, por no llamarlo de otras maneras, ver como son muy pocos los clubes que ofrecen experiencias interactivas a sus seguidores, o como la geolocalización es una asignatura que todavía tienen muchos de ellos pendientes.

Entender el concepto 2.0 no es tener unos perfiles en redes sociales abiertos, (algún club hay que todavía no los tiene), si no comprender que el usuario, el cliente y el visitante, ya sea de nuestro museo o de nuestro estadio de fútbol, quiere vivir experiencias y sentirse importante, porque la web 2.0 no es solo Facebook o twitter, si no mas bien conversación.

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