Estrategias de Marketing digital en el Deporte

You Are Viewing

A Blog Post

Montevideo Vidimo se. Entrevista con Carla Sánchez.

Treinta y dos selecciones participantes, doce estadios, un   mes de competición,  una fase previa de dos años de duración con una repesca incluida. Todos los combinados nacionales  del mundo deseaban estar en el Mundial 2014, el vigésimo de la historia, que se jugará a partir del próximo 12 de Junio en Brasil, con el partido inaugural entre la anfitriona Brasil y la selección de Croacia.

A escasos veinte días de su inicio, estamos en el momento oportuno para dar una mirada hacia atrás. Concretamente 84 años, al año 1930 y el país Uruguay, al  primer mundial de fútbol de la historia. Y comparar por ejemplo, como en aquella primera edición, jugada en tres sedes (realmente debía haber sido una) solo fueron 13 las selecciones participantes, que llegaron por invitación y que se organizaron en cuatro grupos

Entre aquellas selecciones estaba Yugoslavia, una de las escasa tres representantes europeas y que sin duda fue una de las sorpresas del torneo, ya que llegó a semifinales tras eliminar a la gran favorita Brasil  y cayo ante la anfitriona y a la fin campeona del torneo, en un partido que incluso llegó a ponerse por delante en el marcador.

La producción serbia “Montevideo Vidimo se” nos cuenta el devenir de esta selección en el mundial. Una película que desgraciadamente no podremos disfrutar en las salas de nuestro país y que con una muy cuidada estética, y rodada entre Serbia, Italia y Tenerife, está siendo un verdadero éxito en las taquillas del país balcánico.

Un gran número de los secundarios que participan en la película son actores y actrices de nuestro país, e incluso el tema principal musical de la película es de Luz Casal.

Por eso y para conocer con más detalle  como se rodó “Montevideo Vidimo se”,  y descubrir algo más de esta selección y su participación legendaria en este primer mundial, hemos charlado con Carla Sánchez,  la actriz tinerfeña que ha participado en diversas producciones de Vicente Aranda, y que en la película interpreta el papel de una cantante  uruguaya.

Sin duda la mejor manera de acercarnos a la fusión fútbol-cine y además desde la primera fila, o mejor dicho casi desde el palco de autoridades.

  Carla-Sanchez-MONTEVIDEO-BOG-TE-VIDEO-e1311781388782 Hola Carla, Con lo que mueven el cine y el fútbol y nos vamos a quedar sin ver Montevideo Vidimo Se ¿por qué crees? 

De momento eso parece, hay un número considerable de actores españoles en el film, el suficiente como para despertar interés comercial aquí, pero el target potencial de la película es los Balcanes y no ha habido coproducción, es una película íntegramente serbia, así que tendremos que esperar un poquito para poder verla al menos a través de internet. En cuanto eso ocurra seré la primera en compartir el link de la web desde mi blog, ¡¡no lo dudes!!

 Bueno, vamos a situar al lector. Cuéntanos un poco sobre la historia de la película, porque creo que es la segunda parte de otro film anterior ¿no es así Carla?

Efectivamente, es la esperada segunda entrega de una historia planteada para ser dos films desde el principio. Ambas cuentan las dos fases del periplo de la selección yugoslava de fútbol, en su camino al primer mundial de Uruguay en los años 30. La primera parte se desarrolla en Yugoslavia y narra como se formó el equipo y qué les llevó a clasificarse. La segunda parte comienza cuando el barco llega a Uruguay y centra la trama en el mundial y en las experiencias de los jugadores durante el tiempo que están allí.

Entonces es una película sobre fútbol, ¿o con el fútbol como pretexto para contarnos otras historias?

Es sobre todo una historia del fútbol. De como se forjó un equipo, habla del trabajo duro, de la deportividad en su esencia más pura y de las metas alcanzables. Todo eso se refuerza a través de las historias individuales donde se exalta el amor y la amistad, emociones con las que todos nos identificamos. Las pequeñas aventuras que van surgiendo a lo largo del viaje, ayudan a enmarcar el universo de un pequeño equipo que llegó más lejos de lo que nunca soñó. Está teniendo un éxito increíble en Serbia y tiene que ver con la capacidad que tiene el deporte de inspirar; si a eso le añades la emotividad del cine, es un tándem fantástico.

CARLA SANCHEZ MONTEVIDEO ¿Y cuál es tu papel en la película?

Mi personaje se llama Blanca Rivera y es una famosa cantante uruguaya, que vive un drama invisible para el resto del mundo; es reconocida y admirada por todos, pero de puertas para adentro, es una mujer soltera que tiene un hijo viviendo con unas monjas para no poner en peligro su imagen y mantener al pequeño lo más dignamente posible. Cuando el equipo yugoslavo llega a Montevideo, inesperadamente el amor toca a su puerta.

Porque además interpretas temas de Luz Casal, ¿qué se siente al ponerle rostro a una voz como la suya?

Cuando supe que interpretaría varios temas suyos me sorprendí mucho, nunca se me había pasado por la cabeza la idea de ser la cara de una voz tan familiar y representativa para mi. Al principio me sentí bastante rara, lo confieso, también con un peso considerable sobre los hombros, porque disociar su voz de su imagen requiere mucha concentración y mi voz real cantando no es tan grave, así que encontrar el nexo de unión tuvo su dificultad.

Poco a poco fui integrando la cadencia, el tono y encontrando comodidad en las canciones, las cantaba a todas horas. Rodando no pude evitar estar nerviosa al principio, pero cuando sonaba la música me relajaba y simplemente permitía que las letras me emocionaran dejándome llevar, tienen gran protagonismo en la banda sonora y mucho sentido dentro de la historia, al final era Blanca quien cantaba, ni Luz, ni yo.

Bueno Carla, ¿Y cómo llegaste a la película?, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?

Supe del casting a través de un amigo de Canarias que entró en la producción y le habló de mi al director. Estaban en la isla de Tenerife viendo actores, porque debido a la ambientación de los años 30, la isla les encajaba por su bien conservada estética colonial. Grabé unas separatas desde Madrid y les envié un montaje completamente caracterizada como el personaje; les gustó y me convocaron, así que me saqué un billete y fui directa a la audición desde el aeropuerto; después de la prueba me dijeron que el papel era mío. De pronto iba a tener un papel precioso en una película serbia, rodando en inglés y español, me lo dicen una semana antes y no me lo creo.

 ¿Y qué tal el trabajo con un gran elenco de actores de toda la antigua república de Yugoslavia, o de talla internacional como Armand Assante?

Montevideo es una película muy coral, un equipo de fútbol al completo y un montón de personajes satélite, ¡no fui capaz de aprenderme los nombres de todos! y además son impronunciables ;) En cuanto al trabajo toda una experiencia, en Serbia hay una gran tradición de teatro, así que lo llevan en la sangre y también se sienten como pez en el agua en un rodaje. La verdad es que me divertí mucho con ellos en las tres fases en las que tuve que rodar, recrear una época, la que sea, vuelve mágico el ambiente y es con tus compañeros de reparto con quien lo compartes más vivamente.

equipo futbol

Por el trailer y el teaser que hemos podido ver, hablamos de una estética muy cuidada, con una gran ambientación ¿dónde se rodó?

El rodaje se repartió principalmente entre Tenerife, mi tierra, recreando el Montevideo de los años 30 y Belgrado, donde se rodó gran parte de los interiores. Estuvimos también una semana rodando en Triestre, Italia, una ciudad preciosa, con una plaza espectacular, donde rodé una escena cantando desde el balcón del ayuntamiento a lo Evita Perón, ¡Qué experiencia!

 Ambientada en el primer mundial, el de Uruguay de 1930, donde la selección yugoslava hizo un extraordinario papel cayendo en semifinales ante la anfitriona y finalmente campeona. La película habrá sido un auténtico éxito en Serbia.

¡¡En Serbia está arrasando en taquilla!! ya lo hizo la primera entrega, que fue seleccionada para representar a su país en la candidatura a los Oscar. De ese film se hizo una serie de tv, lo que aumentó  exponencialmente el fenómeno fan, la hazaña que realizó la selección yugoslava en su día, ha quedado como uno de los acontecimientos más importantes de la historia del deporte serbio, todo el mundo conoce el nombre de los jugadores.

La segunda entrega se esperaba con expectación y ha gustado incluso más que la primera, revivir ese primer mundial desde la gran pantalla es fascinante. En unos meses se emitirá la segunda parte de la serie, una extensión de la película en toda regla y el pronóstico no puede ser mejor, un auténtico éxito televisivo.

 ¿Y eres tú muy futbolera?

Jajaja, lo cierto es que no, aunque de pequeña me di unas  cuantas patadas jugando con los chicos del cole; dentro de la división de mi clase, en la que la mitad era del Madrid y la otra mitad del Barsa, yo siempre decía que era del Barsa. Hoy en día no despierta en mi demasiado interés, pero los mundiales no me los pierdo, tengo demasiados amigos que los siguen con fervor y son un acontecimiento que trasciende socialmente. En el último mundial salí a la calle con Coco, mi perro y acabamos en una fuente saltando con un montón de gente, el perro empapado con una bandera de España como capa y todos gritando ¡¡¡el perro españoool!!!, así que también tengo mis momentos  futboleros.

Para terminar Carla, nos cuentas tus últimos o próximos proyectos?

Está pendiente de estreno “La señora Brackets, la niñera, el nieto bastardo y Enma Suárez”, último film del director valenciano Sergio Candel, con quien he trabajado ya en dos películas. Tengo grandes esperanzas puestas en esta historia, creo que ha hecho un trabajo muy detallista, llevándonos a las actrices a situaciones desafiantes, puro estímulo. Espero poder contarte más de ella pronto, porque promete.

Y además con el yoga, ¿no?

El yoga es mi segunda profesión :) me ha dado la oportunidad de crear la estabilidad, de la que el mundo actoral carece y estoy desarrollando varios proyectos en esa dirección, además de las clases semanales.

Desde el yoga expreso mi creatividad ayudando a otros a educar el cuerpo, la mente y las emociones. Me genera una satisfacción indescriptible, tengo grupos muy estables, la gente sale feliz después de la práctica y se establece una relación preciosa profesor-alumno, en la que compartes puro bienestar como filosofía de vida, me pone los pies en la tierra.

Además esta disciplina es complementaria a cualquier deporte, equilibra, estira la musculatura, se hace un trabajo isométrico intenso, fortalece las articulaciones sin impacto y mejora la coordinación y la postura, cada vez tengo más triatletas y corredores en mis clases.

Tengo que confesarte, que la idea de dar una clase de yoga dinámico a un equipo de fútbol me ronda por la cabeza desde hace tiempo, ¿Organizamos una  ;)?

Muchas gracias Carla por tu estupenda colaboración.

Dejamos a todos los lectores con el teaser de Montevideo, y además si alguno desea descargarse la entrevista y tenerla maquetada clicando AQUÍ la podrá conseguir.

Crea una Marca Personal con la ayuda de profesionales

Las cookies ayudan a mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando, acepta el uso de las mismas. Más información | Cerrar