Estrategias de Marketing digital en el Deporte

You Are Viewing

A Blog Post

Mesa redonda sobre ciclismo en pista en la Universidad Católica de Valencia

Si juntamos a tres exciclistas profesionales de la talla de Quique Gutiérrez, ganador de varias etapas en grandes vueltas y segundo clasificado en el Giro de Italia 2006; Bingen Fernández, director del equipo USA Wolrd TourGarmin-Cannondale; y Stefano Garzelli, ganador del Giro de Italia 2000 y director del equipo profesional Italiano Vini Infantini-Nippo, el resultado es cuanto menos interesante. Pero si además, a este trío añadimos la participación de los dos actuales campeones de España de ciclismo en pista, Albert Torres y Sebastián Mora, el resultado es una mañana enriquecedora y de celebración para el mundo del ciclismo de nuestro país.

Hace unos días pudimos analizar la situación actual del ciclismo en España en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia. Como especialista en marketing deportivo, tuve el placer de participar como moderador de una mesa redonda que contó con la presencia de decenas de alumnos que mostraron su interés por el deporte y participaron activamente en la charla.

Durante la mañana, pudimos tratar diferentes temas como la salud del ciclismo en España, los cambios que se han producido en los últimos años, las diferencias entre el ciclismo de carretera y el ciclismo en pista… Las perspectivas mostradas por todos los profesionales participantes nos permitieron extraer varias conclusiones sobre la evolución y las perspectivas de futuro del deporte de las dos ruedas en España.

Los que no pudisteis asistir, no os preocupéis. ¡Os las resumo ahora mismo! ;)

Community manager deportistas

La salud del ciclismo en España

La salud del ciclismo en España acaparó la atención durante los primeros minutos de la sesión. Todos los ponentes coincidieron en un punto: el nivel deportivo del ciclismo cuenta con una salud excelente. De esto no cabe duda. Pero también apuntaron que a nivel de equipos se está atravesando un mal momento, con solo dos a nivel profesional: Movistar y Caja Rural.

En este sentido, Stefano Garzelli, actual comentarista de ciclismo en la RAI Sports (televisión pública italiana), señaló que la crisis también ha afectado a este deporte y que se trata de “un problema grande por la economía, no por falta de talento ni de profesionales”.

¿Por qué los niños quieren ser futbolistas y no ciclistas?

Es una pregunta que muchos nos planteamos y cuya respuesta conlleva hablar de diferentes causas.

Sebastián Mora, el ciclista de Vila-Real ganador de cinco medallas en el último campeonato de España, lo tiene claro: “Desde las escuelas no se fomenta”. En este sentido, Garzelli cree que hay que intentar que los niños crezcan con la cultura del ciclismo también, que les guste la bicicleta desde pequeños para que puedan convertirse algún día en profesionales. “El niño tiene que disfrutar de la bicicleta. Si luego tiene que llegar a algún sitio, llegará”, concluyó el italiano.

Quique Gutiérrez y Stefano Garzelli dirigen escuelas de ciclismo que buscan precisamente eso, hacer que los más pequeños puedan disfrutar del deporte. Gutiérrez afirmaba que él mismo comprueba que “de esos 1000 niños que juegan al fútbol, por lo menos hay uno al que también le gusta el ciclismo”, pero es necesario que existan lugares donde pueda ir a practicarlo. “Es muy importante que se creen escuelas que fomenten el ciclismo, donde los niños puedan divertirse y disfrutar practicándolo”, afirmaba.

Además de la implicación de las escuelas, también es fundamental el papel de los medios de comunicación. Todos coincidieron en que el ciclismo no tiene presencia en los medios y que es necesaria una mayor repercusión e implicación mediática que dé un empujón al ciclismo y lo sitúe en el lugar que se merece.

Mora y Albert lamentaban en este sentido la falta de pruebas en territorio español, hecho que les ha obligado a salir de país para triunfar y que ahora les hace ser más conocidos en el extranjero que en España”. En el caso del primero en Japón y en el del segundo en Ecuador.

Tecnología, nutrición y ciclismo

La evolución de la tecnología también fue un tema del que hablamos. En los últimos 20 años se han producido cambios que también han tenido su repercusión en el mundo del deporte. Tal y como apuntó Bingen Fernández, ese desarrollo de nuevas tecnologías permite a los entrenadores analizar un montón de variables, interpretar los datos y adaptar los entrenamientos y la alimentación a cada deportista.

La nutrición también ha cambiado respecto y el exciclista reconoce que hace unos años lo que hacían era “cerrar la boca y correr más kilómetros.” Ahora este aspecto ha mejorado muchísimo y los profesionales están mucho más preparados. Por todo esto, cree que “los avances actuales en nutrición, aerodinámica y tecnología permiten actualmente llevar a los ciclistas al éxito”.

 

¿Es fácil el cambio del ciclismo de ruta al de pista y viceversa?

¿Ciclismo de ruta o de pista? ¿Cuál implica mayor esfuerzo? Ambas disciplinas conllevan mucho entrenamiento y sacrificio por parte de los deportistas.

En este sentido, Quique Gutiérrez, actual seleccionador autonómico, señaló que en España se tiende mucho a centrar a los ciclistas en carretera, pero él cree que lo mejor es formarles en todo para que más adelante puedan elegir en qué especializarse.

Para Garzelli, “los hombres de pista tienen un motor muy grande para aguantar y sufrir lo que se sufre entrenando”, por lo que considera que el cambio de ruta a pista es mucho más complicado que si un ciclista de pista salta a la carretera. “Hay que tener una cabeza y concentración increíbles para estar en el velódromo. No es lo mismo eso que poder ir donde sea y hacer 200 kilómetros”, concluyó.

Sebastián Mora apuntaba que sí se puede dar el salto a carretera, ya que “los  entrenamientos en pista son de gran intensidad” y para pasar a carretera solo hay que “adaptarlo y hacer más kilómetros”.

Lo que queda realmente claro tras ver sus triunfos y escuchar los testimonios de ciclistas en activo como Albert Torres y Sebastián Mora, es que el ciclismo en España está vivo (y mucho), pero necesita el apoyo de los medios e instituciones para volver a despegar y situar a nuestro país en lo más alto de los campeonatos. Estos dos jóvenes promesas del deporte han conseguido hacer sus sueños realidad y están llenos de entusiasmo, ilusión y ganas para conseguirlo.

Su siguiente reto está cerca: el Campeonato Europeo de Ciclismo en Pista que se celebrará del 14 al 18 de octubre y del que estaremos todos muy pendientes. ;)

Desde aquí solo me queda agradecer la asistencia de todos los participantes y alumnos, así como la colaboración de la Universidad Católica de Valencia. Como veis, fue una mañana muy intensa y enriquecedora y para mí fue un auténtico placer moderarla y comprobar que los jóvenes sí se interesan y tienen presente el ciclismo y el deporte en sus vidas.

Especialista marketing deportivos

Crea una Marca Personal con la ayuda de profesionales

Las cookies ayudan a mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando, acepta el uso de las mismas. Más información | Cerrar