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Marcas de LaLiga 2019-2020

Cada vez queda menos para que el balón vuelva a rodar en la Liga Santander con todo lo que ello conlleva. El campeonato español mueve cientos de millones de euros, y es por tanto el lugar idóneo para las marcas interesadas en la que consideran una inversión segura, debido a la gran audiencia que supone el torneo.

Una firma que entra de lleno en la liga es Puma, que reemplazará a Nike en el balón oficial. La pelota, en un acto junto con el grupo de música urbana Afrojuice195, ha sido presentado como el nuevo “corazón” del campeonato.

Pero la marca alemana no ha querido quedarse aquí, y lejos de esto, ha firmado tanto con superestrellas como Griezmann, Umtiti, Oblak o el charrúa Luis Suárez,  como con un equipo de nivel Champions, el Valencia CF,  que repite participación en el máximo torneo continental por segundo año consecutivo.

Y si hablamos de indumentarias deportivas, destaca la fuerte  presencia de las casas de apuestas como sponsor de las principales camisetas, ya que siete de los 17 clubes tendrán a las apuestas online como su patrocinador principal. Aunque también tienen cabida las tiendas online con Rakuten en el Barça, las inmobiliarias con Tecnocasa en el Getafe, o las aerolíneas y el turismo con Fly Emirates y Riviera Maya en las del Real Madrid o Espanyol.  

Camisetas que todo sea dicho, cada vez dejan paso a más empresas, ya que aparte de Nike o Adidas, firmas menos convencionales ocuparán el pecho de los diferentes equipos: Hummel, Macron, Kappa, New Balance… hasta nueve compañías diferentes están al cargo del diseño de las zamarras de los equipos de La Liga. Aunque es la nacional Joma la que, empatada con Nike, copa el mayor número de camisetas, con cuatro cada una. Mismo número tenía la también española Kelme la pasada temporada, que con el descenso de Huesca y Rayo Vallecano ha visto limitado su número esta campaña, quedando únicamente con Espanyol y Alavés.

Otro sello que lleva años apostando por patrocinar el fútbol español es la todopoderosa desarrolladora de videojuegos EA Sports, fundadora del conocido juego Fifa. La empresa electrónica aprovecha el auge de los e-sports (Valencia, Barcelona o Betis, entre muchos otros, cuentan ya con su propia sección de esta disciplina) y ve en la competición española un perfecto escenario para publicitar sus nuevos lanzamientos.

Y es que sin duda la competición nacional sigue siendo el escaparate ideal donde las marcas pueden llegar a sus públicos objetivos, un público cada vez más dispar, pero muy apasionado y fiel a su equipo y parece que también a sus patrocinadores, o por lo menos, es lo que piensan estos.