Estrategias de Marketing digital en el Deporte

You Are Viewing

Evolución de la comunicación en el deporte de élite

evolucionn comunicacion

La comunicación de los deportistas de élite ha cambiado de gran manera con la irrupción de la Redes Sociales y las nuevas tecnologías, y por tanto la relación con los medios y los periodistas ha de realizarse de la manera y con los métodos adecuados. Por un lado el deportista siente el apoyo del aficionado y como parte integrante de su estrategia comunicativa se siente en la necesidad de proporcionarle los estímulos informativos que las Redes Sociales le permiten.

Por otro lado están los clubes de fútbol o de cualquier otro deporte. En una situación como la actual con la dicotomía de los dos grandes por una parte y la necesidad de la diferenciación por otro, se ven o deberían verse estimulados a desarrollar estrategias diferenciadoras que generen una ventaja competitiva, unos valores añadidos o un sentimiento hacia el aficionado que le permitan una identificación y diferenciación de los dos grandes trasatlánticos del fútbol español.

Si hacemos referencia a aquel anuncio colchonero donde el slogan era “Papa, por qué somos del Atleti?”, hoy en día esa es casi la pregunta obligada que debe hacerse cada club, ¿por qué ser del Valencia, del Levante, del Espanyol, del Villareal o del Alcorcón?

En esta situación,¿Pueden por tanto los clubes  estimular la interacción de los aficionados “cediendo” toda la fuerza de las Redes Sociales al propio deportista?

Además no supone esto una presión excesiva para el deportista joven que no esta acostumbrado al trato con los medios y por tanto puede ser una fácil presa para la generación de contenidos sin rigor?

Parece por tanto que en este cambio de paradigma comunicativo la ayuda de un profesional puede o incluso debería ser necesaria:

  • Para los clubes de fútbol que pueden  ”educar” y ayudar a sus deportistas en el dificil camino de su relación con los medios.
  • Para los clubes que pueden desarrollar una estrategia comunicativa global en unos parámetros de normalidad y con el enfoque de generación de sentimiento y además obtención de un ROI real.
  •  Para los deportistas que podrán desarrollar una exitosa Marca Personal, más allá de su  mera vinculación o del resultado de un partido.
  • También para el deportista que sin duda podrá mejorar su reputación ya no solo en el mundo online, sino como antesala de una estrategia integral comunicativa para un futuro alejado del deporte de alta competición.

Desgraciadamente casi a diario tenemos ejemplos de “errores” de deportistas que sin ningún ánimo peyorativo y con la mejor de las interacciones simplemente se han equivocado, igual que podría hacerlo cualquiera persona, pero quizás ese sea uno de los peajes que tiene la fama.

Por ello como especialista en Marketing Digital, Consultor y conferenciante sobre Marca Personal y con una amplia trayectoria en el asesoramiento y gestión de cuentas de Redes Sociales para empresas y profesionales, ofrezco el servicio de Community Manager Fútbol, tanto para clubes, como futbolistas o deportistas de otras disciplinas.

Mi formación complementada además con un Master en Periodismo Deportivo redundará sin duda en la mejora de la gestión de una imagen tanto institucional como personal de manera que aporte un incremento tanto en beneficios para el club como para el deportista.

Crea una Marca Personal con la ayuda de profesionales

Las cookies ayudan a mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando, acepta el uso de las mismas. Más información | Cerrar