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Entrevista con Javier Zahonero de Entrenamientociclista.com

“Aprovechando” la actualidad que vivimos estos días con el deporte de las dos ruedas, tanto con la disputa reciente del Mundial de Richmond, como con los próximos europeos de pista de Grenchen de mediados de mes, y unido a la mesa redonda que tuvimos el otro día en la UCV, rescato una entrevista que tuve el placer de hacerle a Javier Zahonero hace un tiempo, pero que sin duda se ajusta perfectamente a la actualidad. Javier es entrenador de ciclismo, profesor e investigador en la UCV y uno de los fundadores de entrenamientociclista.com y no hace falta que os cuente mucho mas porque con las siguientes preguntas podréis conocerle más.

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“Si ganas con trampas no vives. La mayor tranquilidad es ir a un control sabiendo que estás limpio”

 En un año donde el ciclismo ha vuelto a estar de plena actualidad en nuestro país:  sentencia de la Operación Puerto, desaparición del Euskaltel Euskadi, dualidad pista-ruta, estuvimos con el entrenador olímpico Javier Zahonero. Una entrevista en la que  no rehusamos ningún tema y donde Javier nos muestra abiertamente sus opiniones y apreciaciones sobre diferentes temas.

Javier Zahonero Miralles (Valencia) empezó trabajando en los primeros años  del nuevo siglo en la dirección técnica de eventos como la Vuelta ciclista a España. En el año 2005 al finalizar sus estudios en Ciencias del deporte se inició como entrenador en el Centro Especializado en Alto Rendimiento de ciclismo en pista, y a los pocos meses el entonces nuevo seleccionador nacional Didac Navarro  lo incorporó en el grupo de trabajo que estaba preparando los JJOO de Pekín 2008. Un oro, una plata y un bronce en esos juegos, pero antes de llegar a los mismos, Campeonatos mundiales absolutos (dos oros y dos bronces),  campeonatos de Europa: tres, una y tres, además de un sinfín de éxitos con la bases Juveniles y Sub 23 batiendo todos las marcas e hitos que había hasta ese momento.

Hola Javier y tras Pekín 2008…..

Una vez finalizados los JJOO dimos por finalizada una etapa. Para serte sincero terminamos bastante hartos del modelo de gestión federativo e iniciamos el proyecto en el que estamos embarcados en estos momentos, crear una plataforma de entrenamiento basada en el modelo de inteligencia artificial denominada entrenamientociclista.com, con ella ya hemos conseguido llegar con dos deportistas jóvenes a los JJOO de Londres (6º) y estamos preparando los JJOO de Rio con tres deportistas que optan a las finales.

También en este proyecto nos hemos abierto a entrenar en ruta, siguiendo el modelo de los países anglosajones que están obteniendo grandes resultados en carretera con deportista que tienen una base en pista, como Bradley Wiggins, los hermanos Meyer, etc. Además gracias a esta herramienta entrenamos a ciclistas profesionales en varios países. Hemos colaborado con proyectos con equipos de primer nivel de carretera como Footon, Geox o Garmin.

 Veo Javier que nos hablas de la “fusión” pista-ruta, en un año donde hemos leído precisamente noticias sobre esta incompatibilidad que parece que se da en España y donde por ejemplo finalmente se acaba de publicar que el  pistard Albert Torres ha fichado para el 2014 por el equipo Team Ecuador de carretera que dirige Melcior Mauri ¿En España todavía un ciclista joven  elige entre pista o carretera?

El concepto no es que un deportista elija pista o carretera, normalmente venían  practicando las dos disciplinas, fondo en pista y ruta, o incluso ciclocross, pero en un momento de sus carreras tradicionalmente se les hacia elegir una. Los deportistas en función de sus posibilidades de éxito elegían, se les solía presionar con contratos restrictivos o diciéndoles incluso que si hacían pista no podrían nunca rendir en carretera. En la actualidad este modelo esta obsoleto, excepto en España donde esta costando abrir a los responsables técnicos a nuevos conceptos, aunque nosotros pensamos que es totalmente compatible y de hecho lo demuestran corredores como Albert Torres o Sebastián Mora como deportistas olímpicos de pista y ahora profesionales de ruta.

El máximo exponente en este nuevo modelo en España es Albert, el menorquín de 23 años viene rompiendo todas las marcas en pista (6º en JJOO, Subcampeón del Mundo y de Europa, Record Nacional en varias disciplinas, Campeón de España en todas las categorías y disciplinas de pista), pero además con un rendimiento excepcional en carretera donde ha sido campeón de España de todas las categorías y el primer deportista español en conseguir en su segundo año en la categoría, con tan solo 19 años, Campeón de España de Ruta y Subcampeón de Crono Sub23 en el mismo año, y que afortunadamente se acaba de confirmar que este año tendrá la oportunidad de rendir en carretera gracias a un proyecto extranjero.

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 Pero en un principio ¿Se puede vivir del ciclismo en pista? Porque entendemos que del ciclismo en ruta si, ¿No es así?

Sí se puede, pero como en casi todos los deportes tu nivel de ingresos depende fundamentalmente de tu nivel deportivo. En España hay muy pocas estructuras profesionales tanto de ruta como de pista y el nivel de ingresos es muy similar (exceptuando las grandes estrellas o corredores de gran valor por su rendimiento o potencial como Joaquim, Contador, Valverde, Dani Moreno, etc) en ambos, en ruta hay mucha oferta de ciclistas y pocos equipos lo que hace que bajen sus honorarios y en pista hay pocas estructuras profesionales pero sin embargo hay menos oferta de deportistas, por lo que hay más estabilidad salarial. Además para los que están entre los 8 mejores del mundo hay becas ADO a lo que debemos sumar las posibilidades de tener patrocinadores privados o tener las dos cosas contrato en ruta y pista, como el caso de los cuatro componentes de la persecución por equipos olímpica.

Hablando de las becas ADO ¿No piensas que estamos en una sociedad tremendamente injusta como nos contaba Javier Marías que únicamente se preocupa de un deporte como el tuyo cuando llegan los Juegos Olímpicos, y que luego sufre un olvido de 4 años hasta que llegan los próximos? ¿Por qué crees?

Hay muchos intereses difíciles de entender para los que estamos en la esfera puramente deportiva, pero esto pasa en nuestro país con todos los deportes en comparación con el futbol (que también tienen sus miserias), solo por los interés económicos a nivel de mediaciones y demás. Yo no creo que el interés general por el fútbol sea tan grande como nos hacen ver los medios, no quiero decir que no sea mayoritario, pero si que hay muchos deportes con mucho seguimiento cuando se da la oportunidad y que son muy atractivos de consumir. España como gobierno y como sociedad debería trabajar más por pluralizar el consumo de deportes y así lograríamos subir un escalón muy grande en rendimiento en todos los deportes.

Ahora somos una potencia mundial en ciclismo pese a que somos el país que menos invierte (tanto publico como privado), los gestores lo único que hacen es  esperar a que grupos de trabajo independientes saquen frutos en base al sacrificio de deportistas y su entorno para entonces hacerse la foto. España es el nº1 en generar deportistas por el conocido método de generación espontanea, un “sistema” que deja muchísimo talento por el camino, quizás campeones olímpicos o mundiales.

El error fundamental en el planteamiento está en pensar que a la gente solo nos gusta un deporte y no es así, somos capaces de consumir varios deportes. Solo recordar un dato del ultimo análisis de hábitos deportivos, donde se deja patente que en los hogares españoles hay más bicis que balones, y que la practica de ciclismo es España es enorme…Si a la gente le gusta el ciclismo démosle ciclismo, pero hagamos formatos atractivos para los espectadores, y el ciclismo en pista tiene todos estos condicionantes.

Cambiamos de tercio Javier. Finalizado 2013, un año donde se ha hecho pública la sentencia de la operación Puerto, ¿Cuál es tu opinión al respecto y  que opinas sobre esa vinculación automática entre ciclismo y doping?

Es una lacra para la imagen de nuestro deporte, y a nivel de inversión ha hecho mucho daño. Yo no llego a entender donde están los intereses en hacer parecer que en ciclismo hay más doping que en el resto de deportes, cuando todos los indicadores dicen lo contrario, el ciclismo no esta en el podium de los deportes con más positivos control. Pero esto demuestra que es un deporte que genera mucho interés social por su dureza, y por ello un caso de dopaje en ciclismo se proyecta infinitamente más que en otros deportes, donde en ocasiones ni transciende al publico general o son tratados de forma muy diferente a los ciclistas.

En el deporte ha habido, hay y habrá doping. El primer culpable para mí es el que hace de esto su forma de vida y se dedica e tentar a deportistas para que elijan el camino “fácil”. Si que es cierto que en segunda instancia está el deportista y sus personas de confianza, que debe elegir, pero a veces las situaciones individuales son complejas. Lo que si que tengo claro desde mi experiencia, es que nadie quiere doparse, todos conocen los riesgos, por eso si damos alternativas ellos las eligen. Debemos luchar más contra los inductores, a los deportistas ya se les está haciendo un seguimiento enorme. Además debemos involucrar a los fabricantes de las sustancias en su participación contra estas tramas.

Uno de los aspectos que debemos revisar y que me llama mucho la atención es el concepto de que en España sin saberlo somos los nº1 en doping, cuando no es así es un problema global y como país no estamos en el top de positivos. Así como el doble rasero a la hora de aplicar la pena, se debería tener un criterio unificado tanto en pena deportiva como social, no hay malos, muy malos o menos malos, hay acciones punibles o no, y el trato debería ser igual en todos los deportes con todos los agentes implicados.

Cada vez que hay un positivo en mi deporte, pese al daño que hace, me alegro.  Soy entrenador y creo que el método de entrenamiento es la base fundamental para rendir, no el tener menos escrúpulos o mejores médicos y medicamentos, si el método deja de ser prioritario me quedo sin trabajo.

Además en ciclismo es muy complicado hacer cualquier cosa sin ser descubierto. Esta el pasaporte biológico además de una gran cantidad de controles dentro y fuera de competición. Sabes que si quieres vivir de esto debes ser bueno y si eres bueno tienes seguimiento por lo que no hay escapatoria. Si alguien hace trampas no es en mi entorno cercano.

Pero  recientemente podíamos leer una entrevista con Jaume Mas (seleccionador  entre 2001 y 2005) donde contaba que  recibía a padres con lágrimas en los ojos preguntando qué le explicaban a sus hijos y si era posible el ciclismo sin dopaje. Por ello cuando un corredor ve que día a día saltan los escándalos de dopaje ¿no piensa que  él más tarde o más temprano también será descubierto?

En nuestro caso estamos muy tranquilos. Yo siempre se lo digo cuando alguna vez hablamos sobre el tema: “Vosotros cuando vais a un control, sentid y pensad la tranquilidad que tenéis. ¡eso no tiene precio!, ¡Si ganas con trampas no vives! O cuando obtienen un éxito, como cuando Albert con 22 años quedo subcampeón del mundo absoluto, siempre les recalco:  “¿ves? lo has conseguido por tus propios méritos con esfuerzo y trabajo. Se puede conseguir”.

¿Pero está muerto el ciclismo como deporte o como espectáculo?  o ¿por donde crees que pasa el futuro? ¿por carreras menos exigentes?

El ciclismo no puede morir,  es un espectáculo enorme y de hecho está en constante expansión. Si que es cierto que el ciclismo pierde crecimiento local en favor del crecimiento global. Hay un boom ciclista en países con menos tradición y si el negocio crece alguien debe bajar sus acciones, pero no quiere decir que sea negativo; si en una empresa entra un nuevo socio, las acciones de los que estaban deben diluirse, este efecto no siempre es negativo, eso sí, el nuevo socio debe aportar algo.

El futuro del ciclismo de equipos pasa por centralizar los proyectos, como en fútbol y este efecto además evita el dopaje, ya que hay mayor control de los entornos de los deportistas. Si tu fichas por un equipo con sede en Asturias lo normal debe ser que todo el equipo resida en Asturias, esto favorece muchísimo la unidad del proyecto evitando o previniendo fracturas.

En cuanto al de competiciones exceptuando las competiciones con más peso y tradición, el resto debe buscar un formato más televisivo en cuanto a duración y espectáculo. La exigencia siempre la marcan los ciclistas.

¿Y el del ciclismo en pista?

Creo que la pista puede ser un revulsivo en la próxima década, de hecho tiene ya un formato muy espectacular, quizá le hace falta más dinamismo cuando se combinan pruebas, pero el que ve ciclismo en pista en directo, y se lo explican bien queda fascinado. En países como Japón el keirin es el deporte rey. Y en cuanto a rédito publicitario es un mercado por explorar en España, que ya están explotando países del centro de Europa o Gran Bretaña y Australia. También está el modelo de apuestas que impulsa Japón,  algo que se podría aplicar en nuestro entorno.

Community manager ciclistas

Para terminar Javier, ¿Cuales son tus próximos proyectos?

Ahora estamos centrados en el impulso del ciclismo 3.0 de entrenamientociclista.com, que consiste en una plataforma con una base tecnología de inteligencia artificial pionera en deporte y que estamos desarrollando en ciclismo, para en un futuro cercano aplicarla a otros deportes como atletismo o triatlón.

Con esta herramienta ya preparamos los JJOO de Londres 2012 con unos resultados impresionantes, llevando a dos de los integrantes de la cuarteta hasta el 6º lugar. Pero no solo en pista, ya que también trabajan profesionales de ruta como el ciclista revelación del calendario americano de ruta Gregory Brenes, que está rindiendo a un gran nivel en pruebas UCI. Ahora estamos preparando ya la participación olímpica de varios ciclistas en Rio´16, así como el próximo mundial de Cali´14 donde esperamos obtener medallas. en estos momentos ya están trabajando más de cuarenta ciclistas con este nuevo método y en breve estaremos en disposición de abrirlo para hacerlo accesible a cualquiera que quiera practicar ciclismo.

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