Estrategias de Marketing digital en el Deporte

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El patrocinio deportivo. Posibilidades y tramitación.

Hablar de patrocinio deportivo, supone remontarnos al año 1850 cuando se dio uno de los primeros patrocinios deportivos de la historia de la publicidad con la alianza entre John Widsen, un fabricante de ropa inglés y el anuario sobre Cricket dando lugar al Wisden´s Cricketer´s Almanack.

Un acuerdo comercial que sin duda supondría un hito histórico para la consecución y el objetivo de muchos clubs, eventos o deportistas, como es la colaboración entre empresa y deporte en busca de su fin, imagen de marca para unos e ingresos para otros.

Aunque el verdadero despegue de los patrocinadores de eventos deportivos comenzó a partir de la irrupción de la televisión, cuando cada vez más marcas quisieron patrocinar todo tipo de eventos deportivos aprovechando las audiencias masivas a las que podían llegar con las retransmisiones de los mismos.

Hoy en día, el panorama es muy distinto, aunque  el modelo del patrocinador deportivo funciona más que nunca. Veamos el porque:

  •  Con el uso masivo de las redes sociales y los smartphones los seguidores tanto de los clubes deportivos como de los deportistas están todo el día al corriente de sus pasos, sus entrenamientos y sus logros, compartiendo con ellos su día a día. Este nivel de comunicación, tanto en calidad como en cantidad, que todo equipo deportivo o deportista individual tiene con sus seguidores se incrementa cada día con cada nueva plataforma social, o con las visitas a los sitios webs de los deportistas que consiguen además de la interacción a través de las redes, disponer de un lugar propio donde poder recibir a sus visitantes, sus seguidores, aficionados o cualquier otro tipo de interesados en el deportista, como por ejemplo los medios de comunicación.
  • Este alcance  se convierte en un gran soporte de comunicación para muchas grandes empresas , algunas de las cuales ya están aprovechando esta vinculación entre afición y deportista que nos brinda la tecnología, así como las ventajas de asociar su imagen de marca con ésta, y con el deporte y su cultura del esfuerzo.
  • Para muchas empresas de menor tamaño  demostrar su implicación a través de alianzas con deportistas locales es la solución para buscar una conexión directa con su público más cercano, vinculando de manera positiva la marca con el deportista a través del cariño que su afición siente por él o ella.
  • El deporte transmite valores como la salud y calidad de vida y despierta multitud de emociones como el cariño y la emoción que se vinculan a la marca cuando ésta actúa como patrocinadora.

Si a las circunstancias anteriores le añadimos que  hoy en día cada cada partido o evento deportivo no termina en el momento del pitido final del colegiado, con el ultimo punto, o con la llegada a meta, sino que continúa en las redes sociales, las posibilidades de colaborar con un aspecto de la sociedad tan apreciado como es el deporte son muy amplias para las diferentes marcas que disponen de un escaparate ideal donde mostrar su vinculación con el deportista o su equipo.

Estas vinculaciones y grandes posibilidades son extraordinarias para los deportistas de élite, y los deportes con millones de seguidores para las grandes marcas, pero también debemos considerar los beneficios de imagen que supone vincular una marca a los llamados ahora deportes emergentes, más que  por la gran visibilidad con las que éstos cuentan, con el crecimiento que van teniendo, y con los éxitos que gracias a la gran hornada de deportistas con los que  contamos en nuestro país se consiguen.

El aporte de innovación de los nuevos deportes supone una curiosidad añadida que despierta cada vez más nuevos seguidores, y por lo tanto, un público muy entregado.

Quien se lanza a convertirse en patrocinador deportivo en España cuenta además con ventajas fiscales que suponen el impulso final para muchas empresas. Actualmente gracias al programa España Compite se ayuda a potenciar la inversión en el deporte español. Las empresas patrocinadoras pueden contar con deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades de un 40% de la donación, y nosotros como agencia colaboradora podemos tanto si eres empresa como club o deportista a ayudarte y asesorarte tanto en la consecución como en la tramitación de estas ayudas.

Ahora que conoces los numerosos beneficios del patrocinio deportivo, ¿te apuntas a ser patrocinador? Si es así, ponte en contacto con nosotros que te ayudaremos a ello.

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