Estrategias de Marketing digital en el Deporte

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De twitter… al cielo o al infierno

Que las redes sociales son un canal de comunicación excelente nadie lo pone en duda a estas alturas. Redes como facebook ,  twitter, o ahora instagram,  se han convertido en un verdadero fenómeno que propicia que las estrellas consigan comunicarse con sus seguidores de una manera ágil e intentando generar lo que los expertos consideran o llaman engagement (compromiso, confianza, “enganche”).

De hecho hace un par de meses, la noche del pasado viernes 31 de enero, mientras se cerraba el mercado de fichajes era la novia del futbolista argentino del Valencia Éver Banega la que anunciaba, antes que ninguno lo hiciera público, la marcha del jugador de su equipo actual, pero para no dejarlo en un mero acto informativo o guiño hacia sus nuevos seguidores, lo hacía lanzando un mensaje que más bien parecía un reproche hacia el club que lo trajo a Europa con solo 19 años:

valeria juan@valeyagos

31 de ene.

Gran dia:) No se valoran a las personas hasta q se pierden… Orgullosa de vos y feliz :D

 

Por ello  lo que podría o debería ser un nexo de unión y confianza con aficionados y seguidores, muchas veces se convierte en un arma de doble filo, ya que  son muchos los futbolistas que una y otra vez , cometen deslices que acarrean multitud de comentarios en estas redes, consiguiendo por tanto el efecto contrario al pretendido, y poniendo en entredicho y en el disparadero a los departamentos de comunicación de los clubes que no saben como salir del atolladero.

Estamos por tanto en una situación en la que combinar por un lado esas ganas o necesidad de los deportistas por comunicarse con sus seguidores, no casa con los intereses de los clubes que ven peligrar sus estrategias de posicionamiento de marca, por esos errores e incidencias de sus futbolistas. Conseguir esa fusión y que ambos vayan de la mano se convierte en un reto para las próximas temporadas.

El portero del Levante Javi Giménez lamentó la pérdida de Mandela: uno de los más grandes actores de Hollywood.

 

Aunque también existe algún que otro fake (término utilizado en internet para aludir a las falsificaciones o montajes) son muchos los gazapos, algunos de grandes dimensiones, que han cometido los futbolistas provocando la hilaridad y el escarnio público entre los usuarios de la red.

Recientemente el segundo portero del Levante U.D, con motivo del fallecimiento del líder sudafricano Nelson Mandela, lamento su pérdida mediante un tuit en el que lo mencionaba como uno de los más grandes actores que Hollywood ha dado. Al poco tiempo borraba el mensaje diciendo que no había sido él, si no que “alguien” había utilizado su cuenta de twiiter para lanzar el mensaje.

Asimismo ya hace algún tiempo era el internacional azulgrana Cesc Fabregas cuando en un partido con la selección comunicaba a través de twitter “Ya hemos llegado a Logroñes”.

En Valencia una de las mas sonadas fue cuando el argentino Banega aparecía en el perfil de un familiar en facebook con una foto con la camiseta del Real Madrid, provocando las iras de los seguidores che.

Aunque quizás el “reino” de las meteduras de pata lo tendría el madridista Sergio Ramos, y su famoso tuit felicitando a la selección española femenina de waterpolo por su triunfo en el mundial celebrado este verano. Nada tendría de particular contado así, si no fuera porque lo hizo 24 días más tarde y tras ver la repetición del partido en teledeporte, pensando que lo estaba viendo en directo.

  Sergio Ramos        ✔

@SergioRamos

 

Hora de descansar después de ver ganar a la selección femenina de waterpolo. Enhorabuena chicas ..!!

 

 Casillas con el nacimiento de su hijo Martín,  se ha convertido en el exponente del buen uso de las mismas.

 Como community manager de futbol y experto en marca personal para deportistas algunos de los ingredientes principales para conseguir un gran número de seguidores, más importante que la cantidad, son la calidad y la constancia. Destacamos cinco cualidades que debe tener la actividad en redes sociales de las celebrities que pretendan conseguir una gran masa crítica, que después, si es bien trabajada podría ser capitalizada convirtiéndose incluso en un modelo de negocio independientemente y más allá de los meros resultados futbolísticos de un partido o una temporada: Contenido exclusivo, autenticidad, compromiso de publicación, interacción y sorteos.

Si el futbolista es capaz de desarrollar estas habilidades, probablemente consiga ese compromiso y confianza con sus seguidores, que si además es consecuente e incluso coordinado con el departamento de comunicación de su club, conseguirá que los beneficios para los dos se multipliquen exponencialmente.

Un gran ejemplo de este modus operandi lo hemos podido ver con los perfiles del meta blanco Iker Casillas, donde de una manera totalmente ejemplar  ha mostrado esos momentos ”inolvidables” y cercanos junto a su hijo recién nacido o su abuela, que  muestran al Casillas más humano y cercano, y por tanto ejemplo de persona y marca propia e independiente al mismo tiempo de la marca Real Madrid, consiguiendo de esta manera caer bien tanto a los seguidores de su equipo como a los de sus rivales deportivos.

 La ayuda del Community Manager

 Contar por tanto con la ayuda y asesoramiento de un profesional especializado en redes sociales o en todas las disciplinas del marketing digital es un apoyo que muchos futbolistas y agentes entienden ya como básico e imprescindible. Los  beneficios que se pueden obtener de una figura como el community manager para deportistas o el social media stratregist pueden ser mucho mayores,  si la comunicación y grado de entendimiento entre ambos es el óptimo y adecuado, y si no que se lo pregunten a Cesc Fabregas que la semana pasada sin ir más lejos lanzaba un tweet por la mañana diciendo que había tenido un gran entrenamiento. No tendría esto mayor importancia, si no fuera porque el único entrenamiento del equipo sería a las 18:00. Error por tanto de la comunicación con su community manager que fue incluso recibido con carcajadas en la red entre sus compañeros de equipo que le felicitaban por el  “buen trabajo” desarrollado en este entrenamiento.

Incidencias al margen, estamos en una era, la digital, donde el gran reto para todos los actores involucrados en el deporte rey: clubes, agentes y futbolistas debe ser la creación de una identidad digital óptima para todas las partes, y si todas ellas  cumplen con sus estrategias de la mejor manera sabrán entender la  necesidad de  adaptarse a los nuevos soportes para mejorar y volver a muchos de los valores de siempre como por ejemplo, a contrastar muchas noticias,  ya que por un tweet se puede llegar al cielo …o al infierno.

 

 

 

 

 

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